BLOG

El 21 de Abril Google actualizará su algoritmo de búsqueda

seo

El titán tecnológico Google, ha anunciado que a partir del 21 de Abril reinará un nuevo algoritmo. El cambio principal es que ahora los sitios que no sean responsive o que no tengan su contenido optimizado para dispositivos móviles serán penalizados en su posición en los resultados de las búsquedas.

Google está dando el primer paso en considerar el diseño responsive como un factor clave en el posicionamiento SEO de las páginas web. Tomando en cuenta una de sus últimas actualizaciones de algoritmo, podríamos inferir que su objetivo principal es ofrecer una mejor experiencia al usuario a través de los dispositivos móviles, teniendo la capacidad de obtener resultados contextuales no sólo basados en la búsqueda, sino también basados en la localización del usuario.

Para cementar la seriedad del asunto, Google ha comenzado a notificar a los webmasters que tengan sus sitios agregados a su Webmaster Tools con un mensaje similar a este:

optimización-móvil-google-webmaster-tools-aviso

Aviso de Webmaster Tools para corregir problemas en móviles

 

Tranquilo, antes de que tengas un ataque de pánico, puedes hacer las siguientes cosas para al menos saber cuál es el estatus de tu(s) sitio(s):

1. Comprueba si tu sitio web está optimizado para móviles

En Chile durante el 2013, las ventas de Smartphones alcanzaron un 76%. Esto significa que más de 3/4 del mercado nacional tiene la habilidad de navegar, compartir y utilizar tu web desde su teléfono. Si no has considerado a este medio como uno importante, aún estás a tiempo de rectificar; ya que las cifras sólo suben.

Para saber si tu sitio está considerado como ‘Optimizado para Móviles’ (no solamente con tener diseño responsive se logra), Google ha puesto a disposición de los webmasters y público general una herramienta muy sencilla que con solo añadir la URL de tu sitio web, comprueba si está optimizado para móviles o no.

2. Verifica la usabilidad móvil de tu web

La usabilidad móvil es relevante para que los usuarios puedan obtener resultados optimizados para su dispositivo y tamaño de pantalla. Tomando en cuenta que los Wearables (como el iWatch), Tablets, Phablets, Phones y otros dispositivos con pantallas están dominando el mercado; esta bastante claro que lo adaptable que sea tu web definirá su capacidad de sobrevivir a las nuevas tendencias tecnológicas.

Algunas de las cosas que debes tener en cuenta (y en tu sitio) para que tenga una buena usabilidad móvil:

  • Ventana gráfica ajustable a la pantalla del dispositivo
  • Fuentes adaptables para una mejor lectura, aún en pantallas pequeñas
  • Elementos bien separados de otros elementos táctiles. Por ejemplo, botones.
  • Diseño visual y movimiento optimizado para móviles
  • Fluidez del contenido, evitando que los usuarios tengan que desplazarse horizontalmente para poder verlo en su totalidad


3. Considera el propósito, target y funcionalidad de tu web

Sin embargo, es posible que tu sitio no se vea afectado por este cambio. Uno de los factores importantes de un buen sitio web es tener claro su propósito, target y funcionalidad. Si éstos 3 elementos te lo permiten, aún puedes procrastinar este importante cambio en tu presencia digital.

Algunos factores que considero clave a la hora de tomar en cuenta esta actualización:

  • El propósito de tu sitio no depende de su posicionamiento en Google (ej.: Campaña para socios o navegación directa)
  • Tu sitio es parte de una campaña la cual termina antes del 21 de Abril
  • La funcionalidad de tu web es más importante que su posicionamiento (ej.: Plataforma compleja con complicaciones de portabilidad)
  • El costo de actualizar una web a Responsive usualmente incluye un rediseño, lo cual puede elevar el precio y dificultar su adecuado desarrollo.

 

Conclusiones

Hoy en día, una de las principales ventajas competitivas de tu negocio en el mundo digital es que tu sitio web tenga la capacidad de adaptarse a la pantalla donde está siendo expuesto y que pueda desplegar la información importante de tu negocio en cualquier tipo de dispositivo; este hecho se hace cada día más vital para un sitio que quieres que tenga una larga vida. Con el rápido crecimiento del mercado móvil, las nuevas tendencias en Wearables (Apple iWatch, LG G Watch, Samsung Gear S, Microsoft Band, etc.)  y el mercado automotriz; tu sitio web cada vez tiene más altas probabilidades de ser visualizado en pantallas que nunca antes habías considerado. Google está consciente de esto (con su gran participación en los vehículos automatizados y robótica, entre otras cosas), y debe considerar que la portabilidad visual de la web es un factor esencial en el desarrollo de lo futuros sistemas de información. Con esta actualización está apuntando a la dirección a donde todos los sitios deberían ir y la penalización en el PageRank es un buen incentivo para que los negocios se pongan al día.

En un próximo artículo profundizaremos sobre la importancia del diseño Responsive, Wearables y el futuro de los canales de visualización de tu sitio.