BLOG

Entrevista a nuestro CEO en la revista Canal Horeca de Noviembre 2014

blog-horeca

En la edición de Noviembre, la prestigiosa revista Canal Horeca en su reportaje especial sobre el VI Congreso Hotelero realizado en la ciudad de Valdivia en Septiembre de este año, nos reseñan y entrevistan a nuestro CEO; donde habla un poco sobre la situación actual de la hotelería, su relación con los medios digitales y como en Chile aún falta inversión para elevar los estándares de calidad de la industria.

 

Entrevista a Clan Creativo en Canal Horeca

 

Clan Creativo: Estrategias pensadas para hoteleros
El 80% de los usuarios de Tripadvisor lee al menos 6 reseñas antes de tomar una decisión de estadía; 96% de los usuarios que visitan una página por primera vez, no comprarán; Para el 2017, más del 50% de las reservas hoteleras serán realizadas a través de un dispositivo móvil; 65% de los hoteles en Chile no usa Twitter y 1 de cada 4 hoteles no monitorea Facebook. Así de categóricos son los datos que ha recopilado Clan Creativo y que compartió con los más de 300 asistentes al VI Congreso de Hoteleros de Chile.

Clan Creativo es una boutique de diseño gráfico y desarrollos tecnológicos especializada en el rubro hotelero, “creamos estrategias digitales para impulsar la comunicación y mejorar la forma en que se transmite y difunde un hotel y su marca. Buscamos que esta industria tenga más impacto en la actual –Generación Y-, un segmento que requiere y utiliza la tecnología como su principal herramienta”, explica su CEO, Oscar Cartagena Lagos.

“La marca y la experiencia va de la mano” En la hotelería, más que en otras industrias, el branding representa un concepto global, donde el desarrollo y construcción de una marca va de la mano con una experiencia que invite al huésped a volver y recomendar el hotel. “La forma en cómo te presentas al público, como realizas la fidelización, entender cómo se siente tu huésped, cuáles son los beneficios y valores agregados que brindas a la estadía, todos son factores que determinarán la decisión de dónde se alojará el pasajero la próxima vez”, explica Cartagena.

Reputation Management
Para Oscar, el concepto clave es Reputation Management. “Necesitas gestión de tu reputación online, cuidar todo, un comentario bueno, uno malo, todo queda por siempre. Debes comunicarte con tus huéspedes, resolver sus problemas, minimizar el daño y además agradecer las reseñas positivas. Darle la importancia que merece al pasajero, porque es parte de tu negocio y su opinión cuenta desde una perspectiva de marketing hasta la operacional”. El especialista agrega que actualmente, “si no tienes la capacidad de flexibilizarte, de escuchar, aprender, y mejorar, simplemente vas a ir convirtiéndote en un fósil”.

Finalmente, el CEO de Clan Creativo reconoce que el concepto de –Estrategia Digital– es lo que le falta a la industria. “Aún no está en la conciencia colectiva de los gerentes hoteleros. Cuentan con estrategias comerciales, pero no se enfocan en utilizar las herramientas digitales que poseen para llegar a cumplir sus metas. Hoy necesitas gestionar la retroalimentación, escuchar a tu gente y que tu marca tenga una personalidad que se refleje en los medios digitales. Antes, la decisión del pasajero dependía de la forma en que, como hotel, vendías tus atributos, pero hoy el cliente busca reseñas de sus amigos y después en sitios especializados, para finalmente recién ver las características del hotel”.